Quiénes somos

cropped-mg_4805.jpg

NUESTRA HISTORIA

En 1.985 El CAYAM nace de la necesidad de dar respuesta a las necesidades que surgen en torno a un asentamiento chabolista en el Centro de la ciudad de Murcia (La Plaza de la Paja). El CAYAM fue respaldado en sus inicio por un grupo importante de personas con un mismo interes común, la lucha contra la exclusión social, siendo también respaldado por movimientos sociales, movimientos cristianos de base, y por de Cáritas Diocesana de Murcia.

La primera actividad que realizó el CAYAM fue la intervención con un grupo de jóvenes consumidores de pegamento, realizando un campamento en la playa.

En 1986, se profundiza en la realidad detectada y se ubica el CAYAM en unos locales cedidos por la Escuela Equipo, donde se inicia el proyecto de 0 a 6 años, el Seguesca (6 a 14 años) y el trabajo con familias.

En 1989 Se inauguran los nuevos locales en los que estamos actualmente, propiedad de Cáritas Diocesana.

En 1997 se detecta la necesidad de abrir un comedor escolar para asegurar la escolarización de los niñ@s por la tarde.

En 1999 nace el Jovesca, proyecto prelaboral para jóvenes. Un año después se divide en no emancipados y emancipados.

En 2004 llega un replanteamiento profundo del proyecto donde se revisan las claves, los principios y las actuaciones. Aparece el acompañamiento social individualizado como metodología de trabajo. Se entra en un proceso rápido de mejora, sistematización que ha llegado hasta estos días, con un proceso de acción – reflexión – acción (3 revisiones anuales: ideológica, de herramientas y de participantes), que hace que el Centro sea un lugar vivo donde es el proceso de los participantes es el que hace que sus proyectos se adapten a la necesidades del momento.

En 2008 se afianza el proyecto de Empleo y Formación del CAYAM. Se diseña, bajo la metodología del acompañamiento, la Orientación Laboral, la Formación especifica en cocina y limpieza, la formación básica y especializada en el ámbito de la actividad formativa.

En 2010 en un intento por aunar esfuerzos, consolidar metodología y crear red interna y externa, unificamos nuestra acción con el Proyecto de Empleo de Alcantarilla.

Actualmente en materia de empleo, tenemos como reto ser capaces de generar espacios de economía social desde donde conseguir la promoción y autogestión de las personas que conforman este proyecto.

DONDE INTERVENIMOS

Nuestra intervención se centra en Murcia y Pedanías, Alcantarilla y zonas cercanas a nuestro radio de acción.

Anuncios